COFRADIA DE LA VERACRUZ

CADIZ

- SU HISTORIA -

 

 

COFRADIA DE LA VERACRUZ


- Al haber desaparecido en el saqueo inglés de 1.596 los documentos de esta Ilustre Cofradía, no es posible saber con precisión la fecha de fundación de la misma, pero por las escrituras de adquisición de los terrenos para su capilla propia en la Iglesia de San Francisco, así como de la capilla del Sagrario contigua, podemos asegurar sin ningún género de dudas que existía en 1.566, año en el que se instala en Cádiz la Comunidad Franciscana.

- La imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, es una magnífica talla atribuida por el profesor González Isidoro al escultor Giuseppe Picano.

- La imagen fue donada a la Cofradía por el hermano don Juan de Figueroa en el año 1.773 y la imagen fué traída de Nápoles. Tradicionalmente se venía atribuyendo al español afincado en esa ciudad, González el Granadino.


- Las imágenes se veneran en su Capilla situada en una de las tres naves que tiene la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de los Remedios de los PP. Franciscanos. El magnífico retablo del titular, está colocado al fondo de la Capilla, frente al Sagrario y Capilla mayor. Es obra de Alejandro Saavedra y está tallado en madera y dorado. Se sitúan asimismo en la Capilla el altar de Ntra. Sra. de la Soledad, más pequeño que el retablo del Cristo y una gran hornacina o marco en forma de Cruz, donde en tiempos antiguos se colocaba el paso insignia de la Cofradía, una cruz de plata con el Santo Sudario. Actualmente se coloca en esta hornacina la Cruz de Guía de la Cofradía.

- La actual imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, fué tallada en el año 1.945 por el escultor de Higuera de la Sierra (Huelva), don Sebastián Santos Rojas. La antigua imagen fué destruída durante el saqueo que sufrió la Capilla de la Cofradía la noche del 11 de mayo de 1.931.


- Poco se sabe de las primeras estaciones de penitencia en Semana Santa de la Cofradía al haber desaparecido su valiosísimo archivo en el saqueo inglés del año 1.596. Por el historiador Agustín de Horozco, se sabe que la Cofradía era "de disciplina". Por analogía con la Hermandad sevillana de la misma advocación, podemos asegurar que durante esos años, los hermanos se dividían en dos grupos, hermanos de luz y hermanos de sangre. Todos llevaban la cara tapada, vestían largas túnicas de lienzo basto sin más distintivo que el escudo de la Cofradía. Los hermanos de luz venían a ser una cuarta parte de los disciplinantes, llevaban hachones o velas encendidas y los de sangre llevaban la espalda descubierta e iban flagelándose con unas disciplinas de rodezuelas o volatines. Al llegar a la Iglesia los hermanos de luz lavaban las espaldas mortificadas a los de sangre, con vino y especies.

- Hasta el siglo XIX, la Cofradía no tuvo nunca problemas económicos ni de otro tipo, ya que era una Cofradía de la aristocracia. Las principales familias gaditanas eran hermanas de la Cofradía, toda persona de alta categoría que llegaba a la ciudad se apresuraba a inscribirse en ella. El Secretario era siempre uno de los cuatro del Cabildo de la ciudad y las camareras de las Imágenes eran distinguidas y nobles damas. El siglo XIII es la época de mayor auge de la Cofradía, reformándose todos los enseres y pertenencias de la misma.

- Con la expoliación del año 1.931, entra en una gran crisis y no vuelve a salir hasta el año 1.938 y 1.939 con la imagen del Stmo. Cristo y en 1.940, se produce un gran resurgimiento. Entra de Mayordomo don Ramón Grosso Portillo. Al llegar la década de los sesenta, vuelve a enturbiarse el fervor de los Cofrades y queda sólo al frente de la Cofradía este gran benefactor, alma y vida de la misma. A la muerte de don Ramón Grosso, en 1.970 la Hermandad deja de salir y queda parcialmente abandonada y medio extinguida hasta que a comienzos de la década de los setenta, un grupo de jóvenes estudiantes se hace cargo de la Cofradía y comienza un nuevo resurgimiento que dura hasta nuestros días.

- En la actualidad, la imagen del Stmo. Cristo procesiona en un soberbio "paso" de estilo rocalla, estrenado en la Semana Santa de 1.993, y costeado por los hermanos de la Cofradía, obra de D. Antonio Martín, y que sustituye al anterior, de principios de siglo y de autor desconocido.


El "paso" de Ntra.Sra. de la Soledad, es de metal plateado, cincelado al más puro estilo rocalla con ocho cartelas inspiradas en unas sacras que se conservan en el tesoro de la Iglesia del Hospital de San Juan de Dios de Cádiz. Sobre esta magnífica canastilla con forma de "pecho de paloma", usual en las balconadas gaditanas, se sitúan doce varales del mismo estilo, bellísimos. El palio y manto, están bordados en plata en el taller de la gaditana Adela Medina "Gitanilla del Carmelo"aunque en su finalización y acabado trabajaron otras bordadoras en el domicilio de don Ramón Grosso. Todo el proyecto de orfebrería y bordados de este paso, se debió al Mayordomo de la Hermandad, don Ramón Grosso Portillo.

 

+ + + + + + + + +

E-mail

Enlaces

Volver a página inicial Veracruz.